viernes, 31 de enero de 2014

CULTURA




La palabra Cultura ha ido variando a lo largo de los siglos como por ejemplo en el latín significaba inicialmente “cultivo de Tierra” y con el pasar del tiempo se ha modificado a “cultivo de las especies Humanas”.





La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Conjunto de costumbres de una comunidad; Conocimiento que conduce a un enriquecimiento personal, al motivar el desarrollo de un sentido crítico. Acción de cultivar la literatura, historia, música, bellas artes y otros conocimientos propios de la persona culta; Cultivo. Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros. La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.





“Una cultura es un conjunto de formas y modos adquiridos de concebir el mundo, de pensar , de hablar, de expresarse, percibir, comportarse, organizarse socialmente, comunicarse, sentir y valorarse a uno mismo en cuanto individuo y en cuanto a grupo. Es intrínseco a las culturas el encontrarse en un constante proceso de cambio” (Heise, Tubino, Ardito: 1994 p.7)


Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridación cultural. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas. Razón por la cual la interculturalidad es hoy más importante que nunca, para enriquecernos, para crecer, para unirnos cooperativamente, para ser más flexibles, tolerantes y eficaces en nuestra comunicación y por ende, en nuestra relación con otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario